Champús Sólidos

Ya tenéis ganas de saber más sobre este tema, ¿eh? Creo y espero que vengáis del post de los jabones. Si no es así, os recomiendo que lo leáis primero porque su introducción es totalmente aplicable al mundo de los champús también. Nos encontramos ante el mismo “modus operandi” en la elaboración, y ante los mismos ingredientes. Es por este motivo por el que os recomiendo que vayáis primero a ese post.

Mi experiencia en el mundo de los champús comenzó igualmente con la empresa Lush. Podéis leer qué me ocurrió en el post de los jabones. No obstante, lo resumiré diciendo que, desde el primer momento en el que utilicé los productos de esta marca para el aseo de mi cuerpo o cabello, sentí estos dos secos y ásperos. No obstante, también hablaré pues sobre los champús de esta marca que probamos.

Pero antes de nada, querría mencionar que muchos de estos productos artesanales detinados a la higiene corporal, como en este caso los champús, pueden a veces irritar la piel, el cuero cabelludo, producir fenómenos aislados de caspa, descamación, picor, enrojecimiento… esto puede deberse a que el pH presente en estos productos es mas básico que el nuestro propio o a precipitaciones de ciertos elementos al entrar en contacto con el agua como el calcio. Por estos hechos, los jabones-champús, limpian, limpian el pelo pero no suponen un beneficio o no perjuicio para el cuerpo cabelludo o piel en términos de hidratación por ejemplo.

Marca Lush

Jason and the Argail Oil, Lush

Karma Komba, Lush

Estas pastillas se presentan con un formato redondos de 55gr de peso. El precio es de unos 9.50 euros en la tienda online para cada una. Tienen un olor muy dulce, perfumado. Lo característico de estos jabones es que su olor es muy consistente, duradero y agradable. De los jabones y champús que he probado, estos de Lush son los que me quedo con ellos por el olor.

Jason and the Argail Oil, Lush

A la hora de usarlos, igualmente, es muy sencillo. La espuma aparece pronto, se esparce por la cabeza entera con facilidad y resulta sencillo lavarnos el pelo con ellos. Para los pelos largos y que se enredan necesitaremos un acondicionador después. Puedes pasarte por el post de acondicionadores y leer sobre nuestras opiniones en los que hemos probado. Puede ser que, tras el aclarado, el pelo te resulte algo tosco al tacto. Personalmente, como comentaba con los jabones, supuse que esa nueva sensación en mi piel y pelo se deberían a lo natural de los jabones o champús. Sin embargo, con el paso de los días y de las duchas… tanto mi pareja como yo decíamos “mi pelo está muy deshidratado y mi piel también”. Fue entonces cuando buscamos información en internet y hablamos con gente especialista, como lo son los profesionales en química orgánica. Decidimos probar otras alternativas porque esta de Lush nos pareció algo corrosiva. Bien es cierto que la sensación de pelo limpio era ideal. Son productos que limpian muy bien el pelo y consiguen genial este fin.

Mi conclusión es que son muy fáciles de conseguir por la amplia disponibilidad de tiendas físicas en el país y la posibilidad de compra online. Son productos libre de plásticos en cuanto a su elaboración y distribución; no vienen envueltos en plástico. Su olor me gusta mucho al igual que lo limpio de mi pelo, que no mi cuero cabelludo. Me parecen razonables en su precio.

Sin embargo, las desventajas es que no son tan “puros” como otras formas que podemos encontrar más artesanales. En mi caso, la sequedad y erosión en mi cuero cabelludo eran considerables. Incluso diré que, de las tres personas que estábamos probando estos afectaron a una de nosotras que tiene la piel más sensible. Es por esto que Lush puede no la opción para aquellos con problemas de piel, como piel sensible o piel atópica.

Los ingredientes de estos champús son los siguientes:

Jason and the Argail Oil     Karma Kuma
Sodium Lauryl Sulfate, Aqua, Alga Agar, Aceite de Argán, Glicerina, Perfume, Absoluto de Rosa, Aceite de Rosa, Aceite de Limón de Sicilia (Citrus limonum), Limonene, Coumarin, Citronellol, Geranio oil, CL 17200   Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Cocoamphoacetate, Perfume, Aceite de Pachuli, Aceite de Naranja Dulce (Citrus sinensis), Aceite de Lavandín (Lavandula hybrida), Aceite de Pino (Pinus sylvestris), Aceite de Hierbalimón (Cymbopogon citratus), Aceite de Elemí (Canarium commune), Extracto de Gardenia (Gardenia jasminoides), Citral, Citronellol, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, CL 42090, CL 19140, Flores de Camomila (Anthemis nobilis)  

Marca Pachamamai

Champú Sólido Natural Glamour para cabello seco, Pachamamai

Champú Sólido Natural Pure para cabello normal, Pachamamai

Champú Sólido Natural Notox para cabello graso, Pachamamai

Compramos todos modelos para testarlos en nuestros diferentes cabellos. ¡Ale, tres pelos pero todos para atrás!

Champú Sólido Natural Pure para cabello normal, Pachamamai

La empresa es francesa. Estas pastillas se presentan en bloques de 65gr. Cada pastilla es única, hecha a mano. Las características generales de estos dos jabones son:

  • El 100% de los aceites y mantecas son orgánicos y/o de comercio justo.
  • 0% sulfatos.
  • Vegano.
  • Biodegradable.
  • Contiene aceite esencial de hierbabuena. No recomendado durante el embarazo y la lactancia, ni para las niñas y los niños de menos de 6 años.
  • Se aclara más fácilmente que los champús líquidos convencionales por lo que ahorramos agua.
  • Los tensioactivos, de origen natural, son suaves con el cuero cabelludo.
  • El cabello queda suelto gracias al aceite de coco y brillante gracias al vinagre de sidra.
Ingredientes Champú Glamour Ingredientes Champú Pure Ingredientes Champú Notox
Sodium cocoyl isethionate, kaolin, butyrospermum parkii butter, glycerin, adansonia digitata oil, acetum, sodium lauroyl lactylate, illite, cananga odorata oil, benzyl benzoate, benzyl salicylate, farnesol, geraniol, linalol (presentes de forma natural en los aceites esenciales). Sodium cocoyl isethionate, kaolin, cocos nucifera oil, ricinus communis seed oil, sodium lauroyl lactylate, acetum, glycerin, mentha piperita oil, limonene, linalol (presentes de forma natural en los aceites esenciales). Sodium cocoyl isethionate, ocimum sanctum leaf powder, sodium lauroyl lactylate, cocos nucifera oil, acetum.

Las pastillas de jabón cumplen perfectamente su función. Bien es cierto que has de saber bien cual es la que te conviene ya que, si usas una para pelo graso y tu pelo es seco, no notarás las ventajas de ese tipo de jabón. Una vez consciente de qué necesita tu cabello, es muy sencillo lo demás. Las pastillas son ideales por su tamaño, bien para usarlas en casa y dejarlas sobre un platito en la ducha o para ir de viaje. Son muy sencillas de utilizar. No te da la sensación de estar utilizando un jabón muy diferente a los habituales que usábamos antes del supermercado. La espuma aparece al instante y permite masajear la cabeza con facilidad y esmero. Se aclaran rápido, más rápido que los industriales. Y sí que puedes sentir una sensación de aspereza justo después del aclarado, pero es momentánea y se sortea pronto con la ayuda de un buen acondicionador.

Ojo, no digo que esta falta de suavidad que debería aportar el champú se ha de suplir con un acondicionador, no. Me refiero a que, para las melenas largas y alocadas como la mía, al lavarnos el pelo y sentir que no queda lo sedoso que debería, nos puede hacer temer el momento de desenredar el pelo. Esta sedosidad nos la va a proporcionar el acondicionador, como cuando utilizamos un champú industrial. Si el pelo es largo, mejor desenredarlo después de “limar” los nudos con el acondicionador.

Así pues, a lo que estamos, normal sentir el pelo un poco más áspero y quizá hasta penséis que apenas limpio. No va a oler tan divinamente como cuando usabais los champús del súper. Pero, cuando se seque, veréis que sí que está igual de limpio. Las recomiendo y mucho. Es una buena opción para empezar y probar.

Os recuerdo, por si lo habéis pasado de corrido en las características que estas pastillas NO SE RECOMIENDAN A MUJERES EMBARAZADAS, NI EN PERIODO DE LACTANCIA, NI A NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS POR CONTENER ACEITE ESENCIAL DE HIERBABUENA.

El precio oscila entre 10 y 12 euros. Nos van a durar una media de dos meses con una frecuencia de lavado de pelo cada dos días, o incluso más, son muy duraderas.

Marca Lamazuna

Champú Sólido Natural Pino para Cabello Normal, Lamazuna

Champú Sólido Natural con Verbena Exótica para Cabello Graso, Lamazuna

Champú Sólido Natural de Naranja para Cabello Seco, Lamazuna

¡Vuelve a aparecer esta marca como en el post de reviews de desodorantes!Como el desodorante, el champú es “chinín”.

Se presenta con un peso de 65 gr. El tamaño es el que veis en la fotografía. También disponibles las opciones para cabellos secos y grasos. Las características generales de esta marca francesa son:

  • El 100% de los ingredientes son de origen natural.
  • 0% sulfatos.
  • Vegano.
  • Biodegradable.
  • Hecho a mano.
  • Contiene aceites esenciales por lo que no está recomendado para mujeres embarazadas en periodo de lactancia, que dan el pecho o para niños menores de 3 años.
Champú Sólido Natural Pino para Cabello Normal Champú Sólido Natural con Verbena Exótica para Cabello Graso Champú Sólido Natural de Naranja para Cabello Seco
Sodium cocoyl isethioniate, kaolinite, stearic acid, cocos nucifera (coconut) oil, coconut fatty acid, aqua, montmorillonite, decyl glucoside, lauryl glucoside, sodium isethionate, glycerin*, pinus sylvestris leaf oil*, limonene (composant d’huile essentielle) de orígen ecológico Sodium cocoyl isethioniate, morrocan lava clay, decyl glucoside, cocos nucifera oil, stearic acid, litsea cubeba fruit oil, citral, geraniol, citronellol (componantes del aceite esencial) de orígen ecológico Sodium cocoyl isethionate, stearic acid, kaolinite, argania spinosa (argan) kernel oil, cocos nucifera (coconut) oil, illite, decyl glucoside, lauryl glucoside, citrus aurantium dulcis (orange) peel oil, limonene, linalool de orígen ecológico.

Champús a Granel Goccia Verde

Estea marca es una franquicia por toda la península. Se trata de una tienda de productos a granel. Lo curioso es que los productos son de limpieza del hogar e higiene corporal. Centrándonos en los champús. Yo uso uno de “Árbol de Te” que tiene un aroma muy agradable y suave. No te frotas en espuma ya que la espuma que se crea al lavarnos el pelo es modesta. Me gusta mucho como limpia y como queda mi pelo después de la ducha. Está sedoso, limpio y con un olor agradable.

Además, me parece una opción ideal esta de ir con tu bote de champú y rellenarlo. La tienda a la que voy yo está en mi ciudad natal así que llevo un bote de alrededor de un litro que viene a costar unos 8 euros.

Carrefour

La moda de los champús sólidos ha llegado a las grandes superficies. En este supermercado en concreto, podemos encontrar el siguiente champú sólido.

Bionature, Herbal

Se trata de una pastilla conencional de champú de un peso de 110 gramos a un precio de casi 6 euros. Ya de entrada viene envuelto y bien envuelto en plástico.

El olor del producto es agradable, yéndose a los cítricos suaves que resultan relajantes. A la hora de aplicarlo es sencillo de obtener espuma y dar así una sensación de buen lavado. Quizá la cantidad de espuma no sea la esperada pero funciona. Una vez lavado, el aclarado es ligero y fluido. Sin embargo, cuando me sequé el pelo ya empezaba a notal la aspereza. El resultado fue un pelo un tanto seco y apelmazado. El olor que quedó fue placentero pero la sensación al tacto no tanto.

Creo que puede ser una opción económica que puede funcionar en cabellos grasos. En aquellos que son secos no hará sino secarlo más. Igualmente, opinio que puese ser una alternativa que se pueda contrarrestar muy bien con un acondicionador.

Recetas de champú sólido

Si te preguntas cómo hacer champú sólido casero, aquí te enseñamos la manera más fácil.

Cuatro ingredientes:

  • Champú base orgánico (270 gr.)
  • Aceite de jojoba (14 gr.)
  • Aceite esencial de petit grain (25 gotas)
  • Aceite esencial de lavanda (18 gotas)
  • Envase

Modo de preparación, tres pasos:

  1. En un recipiente bien limpio, pesamos la base de champú orgánico, le añadimos el aceite de jojoba y removemos para mezclar los dos ingredientes.
  2. Incorporamos los aceites esenciales uno a uno y removemos de nuevo.
  3. Rellenamos el envase que hemos elegido y tendremos nuestro champu natural preparado para aplicar.

Lo más importante es respetar las proporciones y es que un exceso de activos puede hacer que la receta no funcione. Puedes modificar las cantidades sin cambiar el porcentaje que suele ser 95% de champú base y 5% de activos. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de elaborar cualquier champu natural.

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap