Y ahora, ¿qué? Coronavirus y Plástico

Y ahora, ¿qué?

Será una pregunta que nos hacemos a diario en medio de esta crisis y con continuos cambios que acontecen a cada paso en la desescalada.

Tenemos más libertad para salir a la calle, hacer deporte, y, la semana que viene, incluso ver a nuestros seres más cercanos.

Son noticias fantásticas. ¿A quién no le gusta sentirse con el otro?

Pero hay otras muchas realidades en las que debemos poner manos en pared de inmediato.

Desde hace meses damos forma a esta página con el fin de ayudaros en este camino hacia una vida sin tanto plástico.

Con la llegada del coronavirus este mundo zero waste ha sido dejado de lado para evitar contagios. Hemos comprado menos a granel, más envasado y hemos hecho uso de materiales que inevitablemente están fabricados a partir de plástico y eran imprescindibles, como los guantes. Incluso Laurence Singer, una de las voces más tempranas y seguidas en la red (su Instagram es @trashisfortossers y cuenta con casi 400.000 seguidores) publicó un post confesando que le era doloroso, pero necesario, comprar con plástico en medio de una pandemia como la que estamos padeciendo.

Las cantidades de plástico utilizado, y os lo digo como enfermera, ya sólo en los hospitales ha sido demencial. Es curioso que este remedio para vencer la pandemia sea un arma de doble filo. El plástico atenta directamente contra el medio ambiente, y es el medio ambiente el que, en grandísima parte, nos salva de este tipo de enfermedades.

Han sido muchos los biólogos y virólogos que estos días han hablado y han recalcado que venían desde años prediciendo un suceso de esta magnitud.

Al cargarnos el planeta, al no haber árboles, animales, los virus pasan a los niveles superiores en los ecosistemas porque no encuentran una “barrera” que los frene. Podríamos decir que, a menos diversidad en un medio, más facilidad tienen las enfermedades para propagarse. Los árboles, por ejemplo, ayudan a “mitigar” ese efecto nocivo de los virus. Apenas tenemos árboles en este mundo. De la selva amazónica queda un tercio de lo que era. El hielo del ártico es uno de los mayores “purificadores” del aire en el mundo, más que la propia selva amazónica. ¿Por qué? Porque el hielo juega un papel fundamental la abosrción de CO2. Los microorganismos que se encuentran en el hielo son grandes captadores de CO2. ¿Qué tal vamos de hielo en las grandes neveras del mundo? Mal.

Es por esto que, ahora que todo empieza a relajarse, siempre con la responsabilidad por bandera, debemos tomar conciencia.

Os dejo algunas de las técnicas que yo he utilizado estas semanas. Hoy mismo me han hecho ambos tests (PCR y serología) y el resultado es negativo en ambas. Así que me han funcionado:

  • Hay que comenzar diciendo que si, que hay que ser muy escrupuloso cada vez que salimos de casa. El uso de guantes de látex no es obligatorio. Estos guantes se manchan y se contaminan de la misma manera que las manos. Lo importante es el lavado de manos. Así que podríamos prescindir de los guantes. Una cosa menos.
  • Lavado de manos constante y así evitamos la compra de recipientes con hidrogeles.
  • Lavar las verduras y fruta con un poco de lejía diluida, puede ser una muy buena opción para evitar comprarlas ya envasadas.
  • Ir a vuestra pequeña tienda a granel y comprar todo lo que podáis en sus dispensadores, es otra gran idea para evitar el uso masivo de las bolsas de plástico. Yo, personalmente, mis bolsas de tela, las uso para hacer todo tipo de compra y las lavo con agua, lejía y detergente cada vez que las utilizo.
  • En cuanto a jabones, geles y productos tanto de limpieza de la casa como del cuerpo, podemos seguir comprándolos a granel. Los productos de limpieza de la casa no tiene ningún problema; rellenamos nuestras botellas y listo. Si os quedáis más tranquilos con los productos de higiene íntima, intentad comprar jabones ya envueltos en papel.

Se puede convivir con unos hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente y con el virus.

Hagamos un esfuerzo para salir reforzados en muchos ámbitos de esta crisis. Nuestra salud también depende de nuestra naturaleza. Os invitamos a navegar por nuestra web para conocer los mejores productos con los que comenzar a vivir sin plástico.

Deja una respuesta

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap