Una antorcha que destruye pero no contamina

Hola alternativos,

Hoy os traemos una novedad muy curiosa que hemos visto en el maravilloso documental Océanos de Plástico.

Venimos a hablar de soluciones ante tanta cantidad de basura.

Ya hemos hablado del plástico y sus números. Ya sabemos que el reciclar no es la solución. Mejor es reducir y reutilizar porque, una vez ese plástico está en la basura, tiene casi un 90 % de posibilidades de terminar “olvidado” en alguna esquina de nuestro planeta. Sin embargo, como decimos, existen soluciones. Ahora bien, ¿interesan? No parece.

Venimos a hablaros del Plasma Torch. ¿Que qué es esto? Una manera de quemar la basura sin contaminar. El proceso es algo complejo pero viene a ser una combustión sin combustión.

La basura se quema hasta que se derrite y comienza el proceso de evaporación. Esto se consigue en un lugar que se llama plasma arc, el “arco de plasma” que no es más que una antorcha muy caliente que está hecha de gas que continuamente se infunde a través de una chispa. Este proceso podría comprarse al arranque de un coche. La “chispa” necesaria al arrancar, hace que el motor entero comience a funcionar. Bien, pues esta antorcha puede alcanzar temperaturas entre 1000 y 15000 º C.

La principal diferencia de esta antorcha con la incineración que conocemos comúnmente radica en que la basura se queda en un contenedor cerrado herméticamente a una temperaturas muy elevadas que favorecen así la destrucción de cuanto más químicos mejor. La contaminación resultante de este proceso de combustión que sale a través de la chimenea, es “atrapada” y “purificada” antes de ser liberada a espacios comunes, utilizando un precipitador de humo electrostático. La energía liberada de este proceso de combustión es usada para hervir agua, mover una turbina a vapor y generar electricidad.

Es algo complejo pero… una alternativa que parece que es respetable con el medio ambiente. Te animamos a buscar más información sobre este método para que no te pille a pie cambiado en un futuro.

Deja un comentario

3 Shares
Copy link
Powered by Social Snap