Un Cóctel de Enzimas para acabar con el Plástico

Si hablámos de cócteles a todos nos viene a la cabeza el típico “Cosmopolitan” o el “Dry Martini”.

Pero, ¿y qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Muy fácil. El cóctel del que vamos a hablar hoy, no tiene nada de alcohol.

Investigadores de Estados Unidos y Reino Unido que en su momento rediseñaron la  enzima PETasa ahora han creado un cóctel de dos enzimas que puede degradar el plástico hasta seis veces más rápido.

Os recordamos que la PETasa descompone el tereftalato de polietileno (PET), en sus componentes básicos. Esto supone un gran avance para librarnos de tanto plástico que producimos ya que reduce los niveles de este material en nuestro planeta y contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero.

El PET, es un compuesto que se encuentra en la mayoría de botellas de plástico y otro tipo de recipientes de un solo uso, además de en la ropa. Tarda más de cien años en degradarse en el medio. La PETasa puede acortar este tiempo a días.

Por tanto, la apuesta ahora es juntar esta enzima PETasa con una segunda. Esta última se ha encontrado en la misma bacteria que habita en la basura y se alimenta de una dieta de botellas de plástico. Esta segunda enzima se conoce con el nombre de MHETasa. Juntas, las dos enzimas, duplican la velocidad de degradación del PET. Los investigadores, posteriormente, recabaron que, diseñando una conexión entre los dos enzimas para crear un “súper-enzima”, se aumentó esta actividad tres veces más.

Este estudio ha sido dirigido por los científicos que previamente analizaron la PETasa, el profesor John McGeehan, director del Centro de Innovación Enzimática (CEI) de la Universidad de Portsmouth, y Gregg Beckham, investigador principal del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en los Estados Unidos.

Este estudio se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Deja una respuesta

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap