Tarros de vidrio

¡Hola, alternativos!

Vaya, vaya que se nos va el veranito y con ello la caló y los productos frescos que son típicos de estas fechas. Ahora damos paso a los días cada vez más cortos y fríos hasta que llegue el puro invierno. Es un sentimiento perezoso el que sentimos cuando septiembre acecha después de agosto y viene para quedarse. Entrar en octubre suena a casa, sofá, a rutina de nuevo. Hacia ello nos encaminamos. Ya de lleno en Octubre.

Todas estas palabras, ¿para qué? Para introducir lo que será el tema de este post. ¿Por qué hablamos de verano, invierno, de frío o calor?

Botes para conservar los alimentos

Tengo la gran suerte de tener a un padre agricultor. Ahora mismo, en mi frigorífico todavía quedan remanentes del sol de agosto en el tomate y medio que guardo. Los pimientos verdes los frío con cuenta gotas y trato de paladear lo más pausadamente posible el sabor a tierra y sol. Ay, ¡si yo pudiera conservar todos esos sabores en el congelador! Ojalá pudiera congelar todo lo que la huerta da en verano para así poder echar mano de ello durante el aterido invierno.

Bueno, quizá no podamos conservar los tomates helados en el congelador pero sí que podemos conservar otros alimentos. Viene la época de los guisos, los cocidos, de todo aquello que pasma al frío a golpe de cuchara de madera. Y siempre quedan sobras. Sobras que se pueden refrigerar o congelar.

Alternativos, ya dejamos de lado hace tiempo el papel film y el papel de plata al dar soluciones para evitar su uso. Hoy hablaremos de otras alternativas que nos ayudan a conservar los alimentos sin usar ni un gramo de plástico. ¿Adivináis por dónde van los tiros? Hoy nos centraremos en hablar de botes y tarros de cristal.

Ventajas de los tarros de vidrio

Soy consciente de que la propia palabra ya produce un efecto de pesadez en nuestras cabezas. “Pero, ¿cómo voy a llevarme la comida al trabajo en un recipiente de vidrio? Si no se me rompe el envase, ¡me pesa lo indecible en todo el camino!”

Bien, vamos a tratar de que cambies de opinión haciendo lo que solemos hacer, presentándote sus ventajas. Igualmente mostraremos sus desventajas pero, a la hora de comprar, opinamos realmente que pesan más los pros que los contras.

Entre las ventajas de usar recipientes de vidrio encontramos:

  • Los botes de vidrio son inertes al contacto con alimentos, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos envasados.
  • El vidrio que se utiliza en los envases no presenta migraciones en el producto. Este es un fenómeno que se produce en algunos materiales, transmitiendo monómero y aditivos al alimento.
  • Puede ser reutilizado, ya que resiste altas temperaturas (hasta 15ºC) ayudando al lavado y esterilización. Su grosor utilizado en botes de vidrio retornables se justificapor la necesidad de que resista mejor el lavado, el rellenado, y el retapado, alargando la vida útil del envase.
  • Es reciclable. No se pierde nada del material ni de sus propiedades en el proceso de reciclaje, además, posibilita un gran ahorro energético en su producción.

Por otro lado, las desventajas son:

  • En comparación a otros materiales usados para envases, es uno de los más caros. Esto se debe a su producción, distribución y recuperación.
  • La producción de los envases como por ejemplo los botes de vidrio utilizan mucha energía. Además, su distribución también se encarece pues al ser más pesado demanda una mayor fuerza motriz consumiendo más combustible y generando más contaminación.
  • En su manipulación se necesita de cierta prudencia pues acarrea cierta peligrosidad ya que corre riesgo de rotura y generar cortes.

Bueno, lo caro al final sale muy bueno. Con lo barato, ya sabemos qué pasa. Por esto mismo el sentido común nos advierte de que mejor invertir en un producto duradero y resistente, óptimo para la salud, antes que en algo que nos cueste cuatro duros y que sea de dudosa procedencia y conveniencia para la salud.

Dicho esto, analicemos pues las distintas opciones que hemos probado. Antes de comenzar, nos gustaría mencionar que vamos a hablar de marcas. Dentro de estas marcas incluimos diversos tipos de recipientes. Esto quiere decir que vamos a mencionar desde tarros para guarder la pasta, frutos secos o conservas, hasta recipientes que podamos usar para conservar nuestra comida una vez hecha.

Tarros de vidrio, Amazon

Tarros de Vidrio Dreamylife

Comenzamos con esta fabulosa opción de tarros. Todos con tapa hermética con lo que el cierre está asegurado para evitar derrames y salidas de los alimentos.

Están fabricados a partir de vidrio de borosilicato, el cual es un material duradero ya que, en comparación con el vidrio ordinario, tiene mejor estabilidad y resistencia al calor. Ahorrar espacio. Podéis darle un uso multiple ya que son ideales para guardar especias, muesli, nueces, té suelto y dulces. Los tarros de almacenamiento se pueden usar en microondas y lavavajillas. Sus capacidades son de 375ml, 550ml, 760ml, 900ml y 1200ml. El diámetro de apertura es, respectivamente de 100 mm. Sus alturas, por otro lado, son 75mm, 100mm, 130mm, 150mm y 180mm. Lo que hacen de estos tarros una opción ideal en cuanto a variedad de almacenaje. Podemos conservar diferentes productos por contar con múltiples dimensiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es index.jpg

Su precio es de unos 73 euros por los cinco tarros. No te caigas de culo, que son de muy buena calidad y te durarán el tiempo que los cuides.

Tarros de Vidrio AmissGlass

Esta opción nos gusta mucho porque esta marca tiene mucha variedad. Por un lado podemos comprar botellas, para

rellenarlas de agua, leche u otros líquidos, también tenemos tarros con cierre hermético y otros con tapa de corcho. Ideal.

Están fabricados a partir de borosilicato de alta calidad sin plomo, cadmio, arsénico y otros metales es más delgado y liviano. Capaz de soportar choque térmico y resistente a arañazos y roturas. Son muy útiles para almacenar y conservar una variedad de ingredientes como conservas, mermeladas,

salsas picantes, azúcar, harina, té, café, hierbas, especias… La opción que trae tapa de corcho que impide que el aire entre, para así crear un ambiente hermético para mantener el contenido seco. Las botellas son selladas completamente, lo que se almacena mejor artículos. Y los botes con bisagras de goma están hecho de silicona para garantizar un sellado hermético.

El dimensión de cada botella es 26 x 2,7cm y la capacidad es 600ml. Los tarros con tapa hermética tiene una capacidad de 1600ml con unas dimensiones de 20,5 cm x 9 cm. Las domensiones de los tarros tapa de corcho es de 13 cm x 6.5 cm y con capacidad de 300 ml.

El precio de las botellas es de 25 euros seis piezas. Los tarros de tapa hermética tienen un coste de 40 euros seis piezas y los de tapa de corcho el precio es de 25 euros por seis piezas.

Tarros de Vidrio Viva Haushaltswaren

Os presentamos una de nuestras opciones favoritas. Estos tarros son ideales para almacenar todo tipo de alimentos pero también para hacer las veces de tupper. Yo los he utilizado mucho para llevar al hospital con la comida o la cena y la verdad que no tienen fugas ni derraman nada.

Se trata de unos tarros completamente de cristal, tanto tapa como cuerpo. Tienen una tira de silicona que bordea el interior de la tapa y que es de color naranja. Se puede extraer para lavar, no es fija. Además, para conseguir que el tarro esté cerrado de manera hermética, tiene dos pinzas que se colocan en dos laterales opuestos de la tapa. Son muy sencillas de poner.

Tienen modelos con forma cuadrada y redonda. Y disponen de gran variedad de capacidades; los de forma cuadrada 80ml, 140ml, 160ml, 250 ml, 290 ml, 750 ml. Los de forma redonda, 220 ml. Podéis comsultar las dimensiones en amazon.

El precio varía dependiendo de la capacidad pero, partiendo de que seis piezas son las que componen el pack, tenemos los siguientes costes: 80ml precio 19, 33 euros, 140ml precio de 22, 36 euros, 160ml precio de 17,99 euros, 250 ml precio de 25,20 euros, 290 ml precio de 22,77 euros, 750 ml precio de 39,58 euros. Los tarros redondeados, seis piezas, tienen un coste de 20 euros.

Probadlos, son una opción muy versátil y duradera.

Tarros de Vidrio, IKEA

Ikea tiene de todo. Igualmente, Ikea se está sumando a esta revolución verde. Encontramos todo tipo de envases; tarros para guardar alimentos secos como la pasta, las legrumbres, los cereales…hasta recipientes donde meter comida hecha.

Yo especialmente me quedo con todo. Uso tanto los tarros, que queda muy estéticos en la cocina y que son ideales para volcar ahí tus compras a granel, como los botes donde guardar los restos de mis hazañas en la cocina.

El precio es el único, tenemos desde los 2 euros hasta los 9 euros como muy caro.

Korken

Se trata de un recipiente de vidrio con tapa con cierre hermético.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es images-1.jpg

Tiene una capacidad de un litro y su precio alcanza la friolera cifra de dos euros.

Lo tenéis es esta imagen de la izquierda.

Con el mismo nombre se pueden encontrar primos suyos con capacidades varias. Hay uno de 0,5 litros que tiene un coste de 1.5 euros. Existe un pack muy cuco que son tres tarros de 13 cl por un precio de 4 euros. ¡Estos tarros pequeños se pueden utilizar de maravilla para hacer yogures! Por último, el hermano mayor de la saga tiene una capacidad de 2 litros y un precio de 4 euros. Estos tarros son incoloros pero Ikea ofrece otra serie de ellos, bajo el mismo nombre, con los mismos precios y capacidades, con dibujos.

Vardagen

Tenemos este modelo de bote con tapa (no con cierre hermético). Está disponible en dos capacidades; de 1,9 litros y de 0,3 litros. Es ideal para guardar alimentos sólidos como galletas, cereales, pasta…

Sus precios son una locura, el pequeño tiene un coste de 2 euros y el grande de 4 euros.

Förvar

Aquí os mostramos el típico bote con cierre de tapa que muchos relacionamos con las tiendas a granel.

Tiene una capacidad de 1,8 litros. Al igual que en las tiendas a granel, se puede utilizar en casa para guardar en él todo tipo de alimento sólido. Su cierre con tapa es muy cómodo y seguro.

Su precio es de 1, 5 euros. Desde luego, ¡IKEA manda!

Rajtan

En la misma línea que el modelo anterior pero con menos capacidad, tenemos esta opción. Digamos que está ideada para almacenar alimentos en pequeñas cantidades, como podemos hacer con las especias, la sal… Cierre igualmente de tapa a rosca.

Estos recipientes tienen una capacidad de 15 cl y vienen en un pack de 4 unidades, por un precio de 4 euros.

Saxborga

Nos vamos ahora al recipiente con tapa de corcho. Este juego de botes es muy bonito. Puedes darle un uso decorativo o también para almacenar productos.

Son de tamaño más bien pequeño. En el pack vienen 2 botes de 8 cm de diámetro, 5,5 cm de altur y 2 botes de 8 de diámetro, 11 cm de altura. Además de una bandeja de 26×10, con una altura de 3 cm.

Su precio es de 10 euros.

Ikea 365+

Nos adentraremos en el mundo “tupper” de esta empresa. Tiene unos modelos que a mi me encantan. De hecho, son lo que llevo utilizando dos años, desde que los compré. He de decir que no se me ha roto ninguno, a pesar de darles buen trote porque mi madre me prepara alguna comida, soportan un viaje hasta mi casa y vuelta a empezar. También lo uso para conservar medio tomate en el frigo, o incluso los meto al congelador para evitar utilizar papel film o de plata. ¡Resisten todo lo que les eches, oye!

Existen dos modelos, el cuadrado y el redondo. Ambos son de vidrio. Tenemos dos posibles tapas que ponerles. Hay unas de madera y otras de plástico. Las de madera, que son las que yo uso, funcionan bien. Si que, alguna vez que he llevado alguna comida con salsa, si no tiene cuidado de que no rebose, se sale un poco, a pesar del cierre de silicona. Para viajes y alimentos líquidos recomiendo la tapa de plástico. Sabemos que queremos dejar de lado el plástico pero realmente son muy duraderas.

Son aptos para el horno y se lavan sin problema en el lavavajillas.

Las capacidades de los recipientes cuadrados es de 1 litro, 750 ml y 600 ml. Los hay con mucha más altura y con más capacidad, por ende, de 1,8 litros y de 2 litros.

Lo mismo ocurre con los recipientes redondos. Tenemos de 600 ml y de 400 ml y después otra versión con más altura que tiene una capacidad de 1,7 litros.

Los precios son geniales, con tapa, el más caro tiene un precio de 5 euros y el más barato de 3 euros.

Como véis, son una opción FASCINANTE para hacerte con un juego de recipientes de cristal a un precio magnífico.

Tarros de cristal herméticos

Como ya os hemos presentado los recipientes de cristal que más nos gustan pero no todos tienen cierre hermético, os vamos a hacer una lista sobre los que sí que tienen este tipo de cierre más seguro porque resulta muy útil.

  • Tarros de Vidrio Dreamylife
  • Tarros de Vidrio AmissGlass
  • Tarros de Cristal Viva Haushaltswaren
  • Korken, Ikea
  • Ikea 365+, Ikea

Nos ha encantado redactar esta página porque los tarros de vidrio son una de las opciones que más plástico evita en nuestro día a día. Bien usándolos como tupper, dejando de lado los plasticarros de toda la vida, bien guardando alimentos en la nevera, como media cebolla, sin usar papel de plata o de plástico o bien guardando nuestros alimentos que hemos comprado con nuestras bolsitas de tela en una tienda a granel.

¡Os animamos a indagar en este post y lanzaros al mundo del tarro de cristal! No olvidéis que si queréis hacernos cualquier consulta, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web o redes sociales.

¡Hasta la próxima, alternativos!

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap