El Reciclaje de Plástico

Vamos a analizar un hecho tan simple como el del proceso de reciclaje de plásticos.

Ya hemos dicho que los plásticos, por el mero hecho de llamarse así, no son todos un elemento común que puedan reciclarse de manera simple.

No, los plásticos son miles de variedades, como ya hemos visto en otros posts de este apartado. Es por esto que no todo que sea de plástico se puede reciclar.

Nuestra situación actual

Pero vamos a hacer uso de conciencia primero, alternativos. Según datos de la empresa Ecoembes, “en 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kg en el contenedor azul (+12,4% más que en 2017).”

¡Ole ahí! Aumentando la cantidad de porquería que producimos, si, señores, ¡que no se diga que no aumentamos en algo!

Pues de este 100% del total de plástico que tiramos debidamente al contenedor de basura Amarillo SOLO SE RECICLA EL 9% DEL TOTAL. En otras palabras, el 91% de plástico que tiramos no se recicla. Esto son datos de la ONU, ni más, ni menos.

Así pues, vamos a explicar hoy qué es lo que debemos arrojar al contenedor amarillo, es decir: cómo reciclar los plásticos.

Antes de proceder a esta explicación, me gustaría presentaros otro contenedor un tanto peculiar que seguro que muchos de vosotros hayáis visto ya por las calles de vuestro pueblo o ciudad. Hablar de reciclaje de plásticos es hablar de este otro “contenedor” también ya que, una debida separación de los objetos que queremos tirar a la basura, será clave para no acumular plásticos que deberían estar en el…¡punto limpio!

Eso es, o es que acaso no te has preguntado, ¿dónde tiro las cintas de vídeo VHS o las de música de antaño? No, no van al contenedor amarillo, no. Van al punto limpio.

Y es que este punto de recogida de objetos ha de conocerse más. Al final de este artículo os daremos alguna pista sobre productos específicos que han de llevarse a este lugar.

Reciclaje con el Contenedor Amarillo

Pasemos a responder la pregunta “¿cómo se reciclan los plásticos?” En el contenedor amarillo van los envases. Envases de plástico, tetrabriks y latas. Envases de plástico: Botellas de plástico, bolsas de plástico, envases de plástico, como los de yogur, de mantequilla, de productos de limpieza; latas de bebidas y latas de conservas, también tetrabricks, bandejas de porexpan, papel de aluminio y film transparente.

Esto es lo que debería ir a este contenedor. Me alegra muchísimo escribir una lista de productos plásticos para los que tan claramente os hemos dado alternativas en esta misma web. La reducción de plástico es posible.

Reciclaje con el Punto Limpio

Hay infinidad de otros productos que están hechos de este mismo material o que contienen una pequeña parte del mismo y que no pueden ser tirados a este contenedor. Por tanto, la lista que os mostramos a continuación es la de productos que debéis llevar al punto limpio.

Iremos ampliando y mejorando la lista en el futuro a merced de vuestras dudas o comentarios.

  • Pilas de todo tipo y baterías
  • Electrodomésticos usados, incluso de gran tamaño
  • Restos de pintura o papel que se haya usado para pintar alguna habitación u objeto
  • Aceites de cocina y de motor
  • Halógenos o lámparas fluorescentes gastadas
  • Aerosoles y todo tipo de productos químicos
  • Muebles y otros objetos voluminosos
  • Ropa
  • Escombro y chatarra, por ejemplo, de una reforma
  • Cintas de video VHS o de música antiguas.
  • CDs
  • Cables, se separan y reciclan el plástico y los metales
  • Radiografías de antaño
  • Cartuchos de tinta
  • Residuos electrónicos como ordenadores y móviles

Como hemos mencionado antes, en el caso de tener alguna duda sobre algún objeto en particular, no dudéis en enviarnos un mensaje para ayudaros así a reciclar mejor.

Si no estás familiarizado con el punto limpio, te dejamos el enlace para que sepas un poco más de su actividad y de los lugares más próximo a ti donde los puedes encontrar. Clicka aquí.

Esperemos que os hayamos resuelto alguna duda en base al reciclaje. Estamos seguros de que paso a paso vamos conociendo un poco más sobre este mundo tan a mano pero algo desconocido. Recordad también que se puede generar menos plástico con algunas opciones, como por ejemplo usar botellas reutilizables.

¡Hasta pronto, alternativos!

Deja un comentario

6 Shares
Copy link
Powered by Social Snap