¿Qué países generan y consumen más plástico?

Volvamos a hablar de orígenes. Así pues, trataremos de responder a la pregunta con la que abrimos este post. En un inicio, estas líneas iban a ir dirigidas exclusivamente a aquellos países que consumen más plástico y peor lo manejan. Sin embargo, los españoles nos encontramos también entre los diez países que más plástico produce en el mundo. ¡Aaaamigo! Considero que es un elemento a tener en cuenta. En el tema del plástico, el pecado es tan grave como los pecadores. Los españoles no nos privamos de nada y nos encontramos en ambos bandos.

En el año 2018, según las estadísticas de la Organización Mundial de Plásticos compiladas por ANAIP (Confederación Española de Empresarios de Plásticos), España fue el cuarto productor y el consumidor de plásticos en Europa. Claro que estamos bien lejos del principal productor de plásticos, China, que genera el 50% de los plásticos que se usan en el mundo. El segundo productor es Europa, con el 19% de la producción mundial. Dentro de Europa desglosaríamos a los países en las siguientes proporciones: Alemania (24,5%), Italia (14,2%), Francia (9,6%), España (7,7%) y Reino Unido (7,5%). El tercer puesto lo ocupa Estados Unidos, con un 18% de la producción de plásticos. No se si percibís que están dejando de ser los primeros en determinados aspectos.

Ahora bien, ¿dónde van a parar estos plásticos?, ¿quién los utiliza? Un grupo de cinco países asiáticos. Ellos solitos. China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia son los responsables del 60 por ciento de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos. Mejor os lo enseñamos en un gráfico:

Estos datos no han sido actualizados desde el año 2018. Hemos consultado distintas fuentes y no ofrecen información nueva.

Como hemos dicho, España es el cuarto país de la UE que genera más plásticos. En el año 2016, el 50% de los plásticos acabaron en vertederos. Os recordamos que hay muchos tipos de plásticos pero los más frecuentes son:

  • Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
  • Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.
  • Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.

Esperemos que en los estudios que se realicen en el futuro este tipo de datos ccambien radicalmente. Sin embargo, con la larga duración de la pandemia, vemos poco factible alcanzar este objetivo ya que se está viendo que las mascarillas están apareciendo en lugares remotos de los océanos. Recuerda, un pequeño cambio en tus hábitos, es un gran logro para el medio.


Deja una respuesta

18 Shares
Copy link
Powered by Social Snap