¿Qué es el nopal? Sus propiedades.

Su nombre es el nopal. El otro día en nuestro stories de Instagram os adelantábamos los resultados de una investigación revolucionaria en el mundo del plástico.

Foto del nopal

Las novedades que os comentamos vienen de la mano de la investigadora mexicana Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México.

El nopal, ¿qué es?

Sandra, concienciada con el actual problema de los plásticos en nuestro planeta, decidió buscar una alternativa que sustituyera al derivado del petróleo. El objetivo era encontrar un producto natural del que se pueda extraer algún componente para así crear y fabricar bolsas de plástico, cubiertos y otros materiales de un solo uso. El requisito fundamental de elegir elementos naturales radicaba en la necesidad de que estos productos finales se desintegraran pronto en nuestro medio.

El nopal. Vaya, ¿y qué es? El cactus Opuntia. Nada más y nada menos.

Uso como alternativa al plástico

Tarda en desaparecer un mes y no es tóxico ni para el ser humano, ni para el medio. Pueden comerlo los animales marinos si se diera el caso de que terminara en el mar.

La forma de elaboración es bastante sencilla. Lo que hizo Sandra fue cortar las hojas del Nopal una a una, trocearlas y extraer de ellas su jugo. Se refrigera, se agrega después una fórmula no tóxica y se extiende y se deja secar. ¡Y ya tenemos “plástico”!

Os dejamos el enlace de un video explicativo donde la misma Sandra nos ofrece un resumen de su trabajo.

Otras propiedades

Además se pueden hacer diferentes recetas gracias a sus propiedades alimenticias. ¿Quién diría que podemos comer un cactus, ¿verdad? Seguro que en América latina están más familizarizados con esta aseveración pero en España no sabíamos de las maravillosas propiedades que nos puede aportar el comer nopal. Vamos a hablar sobre ellas.

Dentro de las propiedades a destacar encontramos:

Tiene pocas calorías: Una taza de nopales crudos contiene aproximadamente: 14 calorías, 1 gr. de grasa e igual cantidad de proteína y azúcar. Lo más llamativo es su aporte de calcio: tiene 141 mg. de este mineral vital para la salud.

Puede actuar como hipoglucemiante: Según estudios realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (México), el nopal disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre. Los investigadores descubrieron que el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina.

Ayuda a prevenir la osteoporosis: Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Universidad del Valle de México (UVM) encontraron que la harina de nopal reduce el riesgo en mujeres de desarrollar osteoporosis. La investigación dice que entre más madura y más grande sea la penca del nopal, más calcio contiene y menos oxalatos, la sustancia que evita la absorción del calcio en vegetales.

Disminuye el colesterol: Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” (México) descubrieron que el nopal es una gran fuente de fibra soluble e insoluble que contribuye a la disminución del colesterol y triglicéridos.Así pues, el nopal metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol y los triglicéridos.

Un antibiótico natural: Los nopales poseen antibióticos naturales. Esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. El consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Para problemas gastrointestinales: El Nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Su fibra, ya mencionada anteriormente, y mucílago controlan la producción de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal. Además, contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento.

Contra la obesidad: La fibra dietética insoluble contenidal nopal absorbe agua y acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo, impidiendo o retrasando la absorción de azúcares. Genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y ayuda a una buena digestión. En una taza de nopales crudos (unos 86 g) hay 2.9 g de carbohidratos y muchas proteínas vegetales.

¡¡¡Tenemos alternativas, alternativos!!!

Deja un comentario

1 Share
Copy link
Powered by Social Snap