La crema solar y el mar. Cremas solares biodegradables.

Hoy me he puesto triste. Me he puesto triste y de mal humor. Resulta que, lo que llevo de verano, estoy recociéndome en un lugar que se supone que es fresco. Narices fruncidas, cejas arqueadas y suspiros es lo que tomo por respuesta cuando me alarmo de las temperaturas que estamos alcanzando.Nadie dice nada. Apenas se dice nada.

Por este motivo nos decidimos a abrir esta página. La situación es alarmante, eso ya lo sabemos. Pero coño, ¿somos conscientes de que debemos hacer algo?

Ya no hablo de los vídeos que se empeñan en hacer grandes y pequeñas productoras concienciadas con este tema. Este gran esfuerzo tiene por objetivo enseñarnos la porquería en la que nos vamos a convertir. Estamos mandando al garete todo. Y no nos importa nada.

Se me cae, liteeralmente, el alma a los pies cuando veo sufrir a los animales, a las plantas. Hemos hablado mucho de esto aquí. Os ofrecemos alternativas que esperemaos de todo corazón que os ayuden a tomar unos hábitos de vida más respetuosos con el medio ambiente. Porque no habrá ricos que se salven, no habrá aires acondicionados que refresquen. Cuando el límte se sobrepase no existirá absolutamente nada ni nadie afortunado que se libre del desastre hacia el que vamos encaminados.

Digo que hoy me he puesto triste porque he escuchado datos alarmantes sobre los mares y la crema solar. ¿ que qué tiene esto que ver?

Que las cremas solares, además de contener microplásticos que no benefician en nada a nuestra flora y fauna marina, están compuestos por otras sustancias nocivas que se están cargando los mares.

No estamos hablando de unas cantidades ridículas. Ya en Mallorca está habiendo alertas este verano de la cantidad de contaminación que se está llevando a cabo en sus playas por las cremas solares. Los cruceros, sobre todo, que tienen su derecho porque no es ilegal a arrojar las aguas grises al mar (agua proveniente de cocinas, ducha, piscinas, lavanderías…) están  elevando estas alertas. Están dejando estelas de aceite que, tras ser analizadas, se detectan productos que aparecen en la composición de las cremas solares.

Hablemos de números. Ya que en Las Baleares se estima que el mar se llena a diario de 400 kilos de crema solar. No uno, no dos, cuatrocientos kilos.

En Hawái hay científicos que llevan años estudiando los efectos colaterales de las cremas solares en el medio marino. Ya percibieron el impacto en 1980. Los corales de esta zona están muriendo por nuestra culpa. Como dato curioso añado que los corales cubren el 1% de la superficie marina y ayudan al 25% de la vida marina a vivir a diario.

Estos estudiosos han determinado que cada año se vierten al mar, de una manera u otra, catorce mil toneladas de crema solar.

Se calcula que una simple gota de una crema que contenta oxibenceno, uno de los productos, puede contaminar hasta el equivalente a seis piscinas y media olímpicas. No hay que ser un sabio para darse cuenta de la gravedad y echarse las manos a la cabeza. El óxido de titanio es otro de los enemigos del mar. Hay que evitarlo.

¿Cómo evitar esta debacle?

  • Fijémonos en las composiciones de las cremas solares y evitemos aquellas que contengan oxibenceno y óxido de titanio.
  • Utilicemos la sombrilla.
  • Pongámonos un sombrero.
  • Usemos una camiseta acuática para cubrirnos.
  • Evitemos las horas de más intensidad solar, entre las 12 h y las 16 h.

¿Cuáles son las cremas por las que debemos inclinarnos? No hablaremos de marcas. Debéis elegir todas aquellas que están libres de oxibenzeno u óxido de zinc. Os dejamos la guía del documental Reefs at Risk sobre cremas solares.

Estamos en verano, por favor, hagamos cambio y tomemos conciencia de que debemos modificar algo en nuestros estilos de vida ya que no son sostenibles con el planeta en el que vivimos.

No costará tanto. Mucho menos de lo que imaginamos. El precio de la recompensa será inmenso. Nada menos que nuestra propia vida.

Os recomendamos que veáis el documental “Reefs at Risk” donde se explica este problema de manera más profunda.

Deja un comentario

4 Shares
Copy link
Powered by Social Snap