Espuma de Mar de Plástico

Y como dice la canción… “Islas Canarias, Islas Canarias…”

Bonita perspectiva, ¿verdad? Aquí al lado. Un poco más abajo, vaya. No es espuma de mar. Son microplásticos arrastrados por las corrientes en un intento de librarse el mar de toda nuestra basura. Inundan ya las playas. También nos ha tocado a nosotros, ¿por qué no íbamos a estar exentos?

Os voy a presentar a Bárbara Abaroa, licenciada en ciencias del mar. Ha hecho un estudio sobre los microplásticos que se han encontrado en diez de las playas de Fuerteventura. Los datos son alarmantes ya que estas diminutas partículas se tratan en un 60-80% de pesticidas. Encima contaminan la leche.  Este estudio becado por el Cabildo, tenía como objetivo informar sobre la situación de los microplásticos en la isla, además del tipo de contaminante que llegaban con ellos y su procedencia.

Bárbara asegura que los microplásticos “ya forman parte del océano y funcionan como vectores de contaminantes”. Ahí es nada.

La ONU ha declarado la guerra a los plásticos. En sus estudios se evidencia la alarma de las 57 billones de macropartículas de plástico que ya existen en el océano. Hemos tirado tanta mierda al mar que ya hasta nos vuelve con las mareas. En Canarias, además de las playas de Fuerteventura, otras de Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa también se bañan en plásticos.

Piénsatelo bien, alternativo,  y dos veces antes de comprar una botella de plástico porque tengas sed. Seguro que hay alguna Fuente cerca.


Deja un comentario

5 Shares
Copy link
Powered by Social Snap