El origen del plástico

Hemos buscado en los sitios recónditos. Habéis encontrado el plástico hasta en una simple bolsita de té. Sorprendidos y asumiendo la realidad, seguro que o hacéis infinitas preguntas. Así pues, partiendo de un razonamiento deductivo que muchos habréis concluido hoy nos preguntaremos… vale, entendemos estos plásticos pequeños, ocultos, los “plásticos fantasma”. Sin embargo, ¿qué hay del plástico en sí, en general?

Vamos a hablar del enemigo. Procedamos pues, a desmenuzarlo.

El plástico, su origen.

Allá por 1860, en Estados Unidos, se vieron envueltos en un gran problema; las bolas de billar con las que se acostumbraba a jugar, eran de marfil, y claro, era un material muy caro y exclusivo. Así pues, se decidieron a lanzar la idea al aire acerca de inventar un producto que cumpliera la misma función que el marfil. La cabeza pensante se llamaba John Hyatt y ganó un gran premio después de presentar el celuloide. Este hecho permitió a la industria cinematográfica gestarse.

Ejemplo de bolas de billar de plástico sustitutivas a aquellas elaboradas con marfil.
Celuloide.

A partir de entonces, muchos fueron quienes comenzaron a elaborar sustitutivos a este gran invento que había protagonizado John, hasta que en 1907, Leon Baekeland, inventa la baquelita, considerada el primer plástico termoestable. En 1930 los científicos ya daban con los polímeros que hoy en día encabezan los principales productos de las industrias que nos rodean.

 El plástico. Tipos.

  • Polietileno. Es incoloro y muy resistente.
  • Poliestireno. Se conoce como PP. Es opaco, muy duro y resistente.
  • Polipropileno. Se designa como PS. Es más frágil y se puede colorear.
  • Policloruro de vinilo. Conocido como PVC. Muy versátil, estable y duradero.
  • Las poliamidas. Designadas como PA. La más conocida es el nylon.
  • Los acrílicos. Son polímeros en forma de gránulos. Se usa para letreros, gafas protectoras y más.

El plástico. Clasificación.

Hemos visto cantidad de veces este símbolo en los productos de plástico:

Sin embargo, ¿qué significa?

Este símbolo informa sobre el tipo de plástico ante el que nos encontramos. Cada número, es un plástico.

1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas. Recomendamos NO reutilizar las botellas de plástico Y MUCHO MENOS DESPUÉS DE SU FEHCA DE EXPIRACIÓN.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.

3. PVC (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación. Libera fácilmente toxinas así que es curioso que aparezca en las tuberías de las casas.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver (film). El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para coches. Es el plástico que se considera como más “seguro”.

6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas. Plástico barato y MUY peligroso. Mejor evitarlo.

7. Otros.

Plásticos, ¿reciclables?

Haremos una valoración del 1 (fácilmente reciclable) al 4 (difícilmente reciclable) sobre los tipos de plásticos mencionados:

  • PET (Polietileno tereftalato): Fácil, 1
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): Fácil, 1
  • PVC (Cloruro de polivinilo): Muy difícil, 3
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): Factible, 2
  • PP (Polipropileno): Factible, 2
  • PS (Poliestireno): Difícil, 3
  •  Otros: Muy difícil, 4

En resumidas cuentas…nos quedamos con el número 5…si tenemos que quedarnos con algo.

Deja un comentario

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap