Coronavirus y Plástico

Vivimos unos días diferentes.

Nos hemos topado con un virus que ha venido a romper la rutina de nuestro día a día.

Es tiempo de quedarse en casa, de trabajar desde casa y de evitar lugares públicos, concurridos, cerrados. Al mismo tiempo, es imprescindible seguir manteniendo la distancia prudencial de uno o dos metros de seguridad y lavarse las manos.

Como veis, nada de plástico hasta ahora. Este es el objetivo que queremos alcanzar en este post.

La llegada del coronavirus está implicando un consumo exagerado de determinados productos ante la situación de alarma. Vamos a daros una serie de consejos razonados para evitar este aumento del consumo de plásticos injustificados. Os recuerdo que este post está escrito por una enfermera.

  • Los botes de desinfectante. No son esenciales, si los tenemos, perfecto, si no, no hace falta irse al fin del mundo a por ellos. Basta con lavarse bien las manos. En un desplazamiento de un lugar a otro siempre vamos a encontrar un baño en el destino de origen. Por ejemplo, si salimos de casa y vamos a ir a hacer la compra, algo habitual estos días, podremos usar el baño del supermercado para lavarnos las manos y así limpiarlas de todo aquello que hayamos tocado durante nuestro viaje. ES IMPORTANTE NO TOCARSE LA CARA, NO MORDERSE LAS UÑAS, NO TOCARSE LA NARIZ, NI LOS OJOS, CON LAS MANOS SUCIAS. De este modo, una vez limpias las manos, haremos la compra con especial cuidado de las recomendaciones que hemos mencionado en mayúscula además de las recomendaciones básicas. Volveremos a casa y allá nos lavaremos de nuevo las manos. No hace falta echarse desinfectante cada dos por tres, es mucho más efectivo un buen lavado de manos con agua caliente. El agua caliente y el calor, no le va nada bien a este virus.

Así que, resumiendo, lavados de manos antes, durante y después de salir y llegar a casa. No tocarse la cara, no comer con las manos sucias…las manos, digamos, están infectadas, evitar que puedan, de la manera que sea, que hagan de “puente” de la infección entre el exterior y nuestro organismo.

  • Mascarillas. Otro típico. Hemos agotado los recursos de mascarillas. ¿Qué no son de plástico? Tienen elementos que sí y vienen envueltas en plástico. Una mascarilla, si estás sano y no presenta síntomas, no te va a aislar de nada. No te sirve de nada si después comes con las manos “sucias” y sin lavar después de llegar a casa. Las mascarillas son para el personal sanitario, para aquellas personas que presentan síntomas y para aquellos pacientes cuya situación basal (por su enfermedad) hace que su organismo sea más vulnerable y no pueda “luchar” con la misma fuerza contra una infección externa.
  • Compras online. Entendemos que vamos a pasar mucho tiempo en casa. La tendencia es a conectarnos y hacer uso del ordenador. En tiempos de “pausa”, solemos poner orden en la casa y organizar asuntos que, por tiempo, no podemos en otras circunstancias. Esto nos lleva a necesitar esto o lo otro. Las compras online suponen un gasto de plástico terrible, además de contaminar por el hecho de recibir en nuestra propia puerta aquello que queremos. Sabemos que las recomendaciones incluyen no salir de casa. Es por esto que creemos que ese producto que puedas comprar en una tienda local una vez vuelva todo a la normalidad, se compre en esa tienda local en vez de a través de internet.
  • Compras en los supermercados o mercados locales. Recordamos que apoyamos el uso de bolsas reutilizables en estas circunstancias. Es buen momento para seguir comprando con bolsas de tela. Dejemos de lado ya las bolsas de plástico.
  • En la medida de lo posible, evitar metro y autobuses. Caminar se convierte en una opción muy aceptable estos días. El aire libre es ideal y nos evita de grandes cantidades de personas en un mismo lugar. Esta medida es una recomendación que damos en el caso de que se pueda hacer. Si no tenemos más remedio que coger el coche o el metro, en este último caso evitaremos acercarnos mucho al de al lado estornudaremos en el codo, y nos lavaremos bien las manos cuando lleguemos al lugar de origen.

Bueno, alternativos, estas son nuestras recomendaciones para evitar estos días un uso excesivo de plástico en la medida que se pueda. Hagamos caso a las autoridades y a sus indicaciones, no caigamos en la alarma y tengamos paciencia y calma estos días diferentes. Desde Alternativas al Plástico os enviamos mucho ánimo y un “abrazo online” muy fuerte a todos.

Deja un comentario

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap