Botellas Reutilizables de Agua

Hola a todos de nuevo, ¿cómo lleváis el camino para deshaceros de toooodo el plástico que tenéis alrededor?

Os recuerdo a todos que debéis tener paciencia porque este es un proceso a medio plazo. No podemos cambiar todos nuestros hábitos de vida de la noche a la mañana, como tampoco podemos comprar de golpe todos los productos que se necesitan.

Sin embargo, estoy segura de que, poco a poco, sois consientes de lo que abusamos de este material a diario. Los pequeños pasos que vais dando a medida que transcurre el tiempo están ayudando gratamente a nuestro medio ambiente. Y esto, dejadme deciros, que nos beneficia a todos en última instancia. Igualmente, os haré la pregunta clave; si ya os “rechina” el ver que alguien usa un vaso de plástico para beber dos sorbos de agua o rechazáis algún producto que esté envuelto en plástico por este motivo, estáis ya mentalizados y más que preparados para detectar lo cambiable.

¿Botellas reutilizables de plástico?

Así pues, hablando de vasos de plástico… ¡vamos a hablar de recipientes! ¿Cuáles son las mejores botellas reutilizables?

A mi, personalmente, este es un punto que me remueve las entrañas. Trabajo como enfermera en un hospital y, la cantidad de vasos que se gastan a diario entre los propios compañeros para beber agua y tomar café es… espectacular.

No puedo hacer nada por cambiar el hecho de darle a un paciente un vaso de agua. Si yo fuese gerente de un hospital diretamente propondría el uso de vasos de cristal o, que cada cama tuviera asignada su botella reutilizable. Pero sí que puedo daros ideas y mi opinión sobre cómo evitar el uso de los vasos de plástico cuando estamos en el trabajo, o, esencialmente, cuando salimos por la puerta de nuestra casa.

Es por esto que, entre todos los recipientes del mundo mundial,¡ hoy abordamos las botellas! Y aunque sean reutilizables, nos convienen?

Cada día están más de moda. Cada día seguro que ves más entre tus propios compañeros. He de decir que esto nos honra. Pero, cuidado, hay que saber elegir el material. Vamos a explicar el por qué.

Botellas reutilizables sin BPA

A pesar de tener un buen gesto comprando una botella reutilizable para evitar las botellas de plástico o lo vasos, tendemos a ser tacaños.  Y, como bien dice el refrán “lo barato, sale caro”.

Nos decantamos, normalmente, por comprar botellas de plástico reusables porque son las menos caras y también las más accesibles. Sin embargo, no debemos perder de vista que deseamos evitar los plásticos no sólo por lo dañino de éstos en el medio ambiente, sino también por lo perjudicial en nosotros mismos.

Seguramente que has oído palabras como “bisfenoles” o “BPA”. Apareen algunas marcas que aseguran que sus productos no liberan ninguna de estas toxinas y que, por tanto, el uso de estos nos mantiene fuera de todo peligro. Aquí es donde nos debe empezar a “rechinar” lo que escuchamos. Queramos o no, todos los plásticos contienen bisfenoles, independientemente de la letra, y esto es lo que debemos evitar.

En nuestro post de “tipos de BPA” podréis saber más sobre este mundo.

Para terminar, añado que, ya en épocas como verano o primavera, cuando hace calor, los plásticos son más propensos a liberar estas toxinas. Por lo que, evitemos usar recipientes de plástico en verano, evitemos dejarlos al sol y, mucho menos, pecado de muchos, por otro lado, EVITEMOS CALENTAR EN EL MICROONDAS cualquier comida que se encuentre en un envase de plástico.

Entonces, chicos, ¿cuál es la alternativa?

Pues te respondemos con la misma frase de siempre; ¡lo de toda la vida!

Volvamos a vista atrás y recapacitemos. Hace años eran mucho más respetuosos con el medio ambiente. A nuestro favor, confieso, que no disponían de la infinidad de materiales con los que contamos hoy en día. No obstante, mucho de lo “retro” de nuestro diario, no nace únicamente de una idea de evocar al pasado por una moda sino que se vuelve a lo de antes porque no estaban mal encaminados en esto de la sostenibilidad.

Para este entonces ya se te ha tenido que encender alguna bombilla. Bueno…te dejamos otros segundos más para que pienses en algún material reutilizable de toda la vida…

Comenzamos, pues, nuestra presentación, con el cristal o vidrio.

Botellas de agua de cristal, reutilizables

Espera, espera. Sabemos que, al mencionar las palabras “cristal” o “vidrio”, lo primero que se te viene a la cabeza es “mil pedazos” por su labilidad. Sin embargo, existen alternativas que transforman a esta opción, en algo mucho más cómodo y seguro.

Debemos tener en cuenta otro factor, el componente del vidrio. El motivo es por la presencia del óxido de plomo. El alto contenido en plomo permite que el vidrio se vuelva más maleable. Al mismo tiempo, esta cantidad de plomo convierte a la botella en un material no candidato para ser reciclado puesto que, a más plomo, menor punto de fundición lo que hace que precise de unos hornos diferentes para ser fundido.

Por otro lado, vamos a ofrecerte opciones libres de plástico. Existen marcas de botellas de cristal cuyas fundas protectoras son de plástico. Meeeeehhhhh. Negativo. Nosotros preferimos las fundas hechas de corcho o tela.

Así pues, las opciones se van restringiendo y nos quedan, como opción de botella de cristal con funda protectora, las dos siguientes:

Botella de la marca ‘Nature’s Design’

Esta marca tiene dos modelos; la botella “Thank you” y la botella “Lagoena”. Sus cualidades se recumen en:

  • El vidrio se compone en un 40% de vidrio reciclado y un 60% de cuarzo natural.
  • El tapón es de madera de haya de bosques certificados FSC. El interior del tapón de rosca está hecho con biomasa.
  • Así, el agua o líquido que llevamos sólo está en contacto con materiales naturales.
  • Funda protectora está hecha de granulado de corteza de corcho.
  • Los anillos de sujeción de la funda son de caucho.

Capacidad Dimensiones Peso Precio
Thank you 300ml

500ml

700ml

25-35 euros
Lagoena 500ml

700ml

29-35 euros

Botellas reutilizables de la marca ‘Flaska’

Pasemos ahora a presentaros las botellas de vidrio con funda protectora de tela. La marca que más nos gusta es Flaska. Tiene gran variedad de tamaños y modelos para sus fundas como también botellas para niños y adultos.

Cualidades:

  • 100% vidrio para cuidar de tu salud
  • Cristal programado para estructurar el agua
  • 3mm de grosor de la funda de neopreno protegen la botella y mantiene la temperatura
  • Atractivos diseños para los niños
  • Sin derrames
  • Personalizable con el nombre que desees
  • Respetuosa con el medio ambiente
Capacidad Dimensiones Peso Precio
Flaska Niños 300ml 29 euros
Flaska Adultos 500ml

750ml

31 euros

Botellas de acero inoxidable

Dejando de lado las opciones de botellas de cristal, continuaremos con la exposición de otros materiales. Existen otro tipo de botellas más ligeras, con estampados más bonitos y que son, por tanto, más atractivas para todo el mundo. Hablamos de las botellas de acero inoxidable. Aquí hay que hacer especial hincapié en su diferencia con las botellas de aluminio. Estas últimas no son mala opción, como todo, si queremos evitar el uso de plásticos a diario. No obstante, no se convierten en la mejor opción para conservar el agua por su principal componente, el aluminio. Es por esto que vamos a ofrecerte la posibilidad de escoger entre botellas de acero inoxidable. Nos centramos pues en la marca Klean Kanteen.

Botella de Klean Kanteen:

Esta marca estadounidense es la más común entre las botellas de acero inoxidable. Es popular porque garantiza una producción de este producto sostenible con el medio ambiente además de una composición de materiales no dañinos para nuestra salud. Tienen botellas para niños y adultos también. Os mostramos la botella cuyo tapón no contiene plástico. Existen otros modelos con tapones de este material que, según su descripción está libre de BPA. Podeis echarle un ojo, si os interesa, en su página web.

Botella Classic

Características:

  • Botella de acero inoxidable.
  • Tapón deacero inoxidable
  • Decorado con bambú.
  • Tiene una pequeña almohadilla de silicona al final de la rosca, para sellar el cerrado. El líquido no toca con esta almohadilla, pero si lo hiciera, la silicona de buena calidad es un material atóxico.

El líquido no toca con esta almohadilla, pero si lo hiciera, la silicona de buena calidad es un material atóxico.

Botella-termo acero inoxidable “Growler”

Ideal para picnic, encontramos esta botella de la misma marca pero de capacidad mayor:

Características:

  • Acero Inoxidable 18/8, apto para uso alimentario en lugar del aluminio o el plástico por ser un metal seguro y libre de toxinas.
  • Como el acero inoxidable es seguro por sí mismo, no es necesario revestir el interior de la botella con plástico o epoxi, una de las principales diferencias entre las botellas de acero inoxidable Klean Kanteen y las botellas de aluminio.
  • El acero inoxidable apto para uso alimentario se usa también en la industria cervecera, alimentaria y vitivinícola. Se elige este material porque no retiene ni transmite los sabores.
Capacidad Dimensiones Peso Precio
Klean Kanteen Classic 532ml

800ml

17.8 cmx7

23cmx7

220gr

250gr

32-35euros
Klean Kanteen Growler 1182ml

1900ml

25.7 cm X9.2 cm 309 gr 65 euros

Estos son los cuatro modelos y marcas que más nos gustan por lo prácticas, sostenibles y beneficiosas para nosotros. Ahora, de peso, como habéis visto, andan igual.

La razón de mi existir  tiene el modelo classic. Me dice que la botella tiene un cuello muy ancho. Igualmente admite que su boquita de es de piñón y minúscula pero que aún así no le resulta difícil beber. No obstante, haceros a la idea de que el ancho de la botella a la hora de beber es mayor al de las botellas convencionales.

Las botellas del Carrefour, Decathlon y Primark

Las opciones en estos lugares son amplísimas a primera vista. Sin embargo, hemos de ir desgranando cada opción con la ayuda de la descripición que explicada anteriormente. De un plumazo, desechamos la mitad de ellas por tratarse de productos plásticos.

Repito que no estoy en contra de estas opciones. Estoy en contra de que los plásticos alteren el agua que me estoy bebiendo ya que al calentarse esas botellas ( un día de verano en la piscina, por ejemplo) desprenden toxinas que me afectan directamente de una manera muy nociva. Veáse el post Disfunción Endocrina de la página principal de nuestra web. Véanse todos, pero ese en particular porque es muy curioso y versa sobre nuestra salud.

Aviso a navegantes. ESTAS BOTELLAS VAN A CONTENER PLÁSTICOS, BIEN EN TAPONES, BIEN EN LOS MISMOS ENVASES QUE LOS RECUBREN. ALGUNAS DE ESTAS BOTELLAS NO SON 100% LIBRES DE PLÁSTICOS.

El caso que otra gran parte de estas botellas las dejamos delado también por estar compuestas de aluminio. No queremos que nuestra agua esté cargada de un metal pesado como lo es el aluminio. Así pues, las opciones que nos quedan son las siguientes. Creedme que, aunque os cueste imaginarlo, hemos encontrado productos muy curiosos y muy, muy novedosos. Seguid leyendo.

Decathlon:

Termos y más termos.

La gran mayoría de botellas con de plástico. Las tenemos de todos los colores y de todos los tamaños. Cuidado también, con las de aluminio. Me refiere a las típicas cantimploras por dos duros que las tenemos ofertadas en cada estante de cada esquin, pasillo o casi hasta probador de la tienda.

Las opciones son los termos. Hechos de acero inoxidable que también suben ya de precio. Pensad bien al hacer la compra. Es bien cierto eso de que lo barato, sale caro, caro al final.

Botella Isoterma Senderismo Acero Inoxidable, Quechua.

Todavía me acuerdo cuando hicimos el amigo invisible, hace ya tres años, y les pedí a mi amigas una botella reusable. Como veis, para acumular bolsos, bufandas, guantes y gorros, mis amigas y yo hemos decidido hacer el amigo invisible repartiendo los nombres y confeccionando cada una una lista donde diga lo que más necesita. A mi el mundo del plástico ya me rechinaba un poco. Era una época donde estudiaba mucho y veía como la gran mayoría de las personas se compraban botellas de plástico en las máquinas dispensadoras de la biblioteca. Igualmente admito que estas botellas fueron reemplazadas por botellas reutilizables en muy pocos meses.

Mi amiga Ana, con tood su buen criterio y en un mundo donde hace tres años el plástico todavía no alarmaba, me regaló este termo. Yo al inicio me dije, “wow, esta opción me sirve tanto para café como para el agua, ¿resultará práctica para el agua?” y la respuesta es sí.

Tiene un capuchón con forma de taza que se puede quitar y dejar en casa si vamos a usarla para el agua y para el diario. Después hay un tapón hermético.

Pesa un poco más de lo habitual. Pero yo la llevaba en mi mochila y estueve muy contenta con el regalo de mi amiga Ana.

Volumen Dimensiones Peso Colores Precio
Botella Isotérmica, Quechua 1 L

0.7 L

0.4L

9cm x 30 cm

8.3 cm x 26.4 cm

7 cm X 22.4 cm

630 gr.

450 gr.

290 gr.

Metal

Negro

Azul

14,99 €

9.99 €

6.99 €

Ahora os voy a presentar la grandísima sorpresa de mi día. Amo la bici y me encanta salir a andar en bici de monte y de carretera también. Llevaba tiempo dándole vueltas a si algún día sería capaz de encontrar algún bidón que no estuviese hecho de plástico y que me convenciese. Bueno, pues aquí os lo presento. Ciclistas, deportistas en general, que estamos acostumbrados a los bidones de plástico. Recordad que la temporada empieza en marzo más o menos pero…hay un largo verano por delante.

Bidón de Ciclismo Syssa de Acero Inoxidable, Elite.

Además refrigera el agua fría para los meses de calor.

No es tan complicado elevar un poco más cabeza para que caigan las últimas gotas de agua en vez de exprimir ahí bien el bidón como veníamos haciendo. Es una de las mejores propuestas que he encontrado.

Si que es cierto que puede resultar dificultoso adaptarlo en el portabidones pero ese sería el único “pero” que le sacaría. El resto es cuestión de acostumbrarse. Honestamente creo que los ciclistas, y deportistas en general, tenemos que buscar alternativas  para los bidones de plástico.

Dimensiones Capacidad Color Precio
Bidón Syssa de Acero Inoxidable 750 ml Plateado 9.99 €

Carrefour:

Grandes opciones. Tenemos principalmente dos tipos de botellas, una de acero inoxidable y otra de vidrio con diversidad de colores y tamaños.

Botella Oryx:

Botella de vidrio de borosicilato protegida con una funda de silicona.

Es una botella práctica, ideal en peso y talla para llevarla tanto en el bolso como a aun camping. También aguanta los calores y se le puede llenar de bebidas calientes. ¡El tapón sella a la perfección!

Alternativa económica y accessible.

Peso Dimensiones Capacidad Precio
Botella Oryx 322 gr. 8 cm x 24 cm 500 ml 5.29 €

 

Botella Térmica Hermética Saro

Os suena el modelo, ¿verdad? ¡Las hemos visto hasta en la saciedad! Pero esta en concreto es una Buena opción porque está hecha de acero inoxidable y no de metal. ¡CUIDADO CON ESTO PORQUE HAY MUCHAS DE METAL, DE ALUMINIO!

Igualmente, peso y talla perfectas para llevar encima. Buena opción para los pequeños de la casa. Al no tratarse de cristal, resulta menos endeble por si tenemos un terremoto en casa.

Incuestinablemente más cara que la anterior pero sus características de resistente y, por lo tanto, garantía de más durabilidad, lo merecen.

Disponible en amplia variedad de colores.

Peso Dimensiones Capacidad Precio
Botella Térmica Saro 288 gr. 8 cm x 27.5 cm 500 ml 21. 84 €

Primark:

Todas sus opciones son puro plástico.

Botellas reutilizables para niños

Como ya aparece en el apartado de arriba. La marca Flaska ha pensado en los más pequeños a la hora de diseñar sus botellas. Se trata de una opción de vidrio recubierta con neopreno que amortigua los golpes y evita roturas. Es ideal. Tengamos fe en que los niños también puede cuidar de sus botellas de vidrio.

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap