Bolsas Reutilizables

Alternativos, ¿Qué tal estáis?

Seguro que muy bien y llenos de energía y de curiosidad por leer un nuevo post de productos que hemos testado para probarlos y después contároslo.

Dentro de nuestra guía para dar nuestros “primeros pasos” hacia unos hábitos libres de plástico, comenzamos con el apartado de las bolsas. Para poder la guía podéis pulsar aquí.

¿Bolsas reutilizables para la compra?

En este punto, recomendamos iniciar nuestras andaduras reusando las bolsas de plástico. Posteriormente, cuando os hayáis habituado a llevar una bolsa de plástico con vosotros a la hora de hacer la compra, os animamos a hacer el cambio a bolsas de tela. Es por tanto, que hoy vamos a hablar de las bolsas de tela para ir a hacer la compra.

Todo el mundo tenemos en nuestras casas estas bolsas de plástico que son reutilizables y de mayor duración como esta:

Es ideal para acostumbrarnos, como digo, a cogerla al salid de casa y llevarla con nosotros a la tienda. Son bolsas resistentes y que capacidad de aguante para varios kilos de peso.

Las marcas que hemos probado

No obstante, si ya deseáis ir un paso más allá y comprar la fruta o la verdura  en la tienda evitando las bolsas de plástico, vamos a presentaros unos modelos de bolsa que a nosotros nos encantan y que resultan muy prácticas.

All Cotton and Linen, USA.

Estas resultan ser las primeras bolsas y el primer paso que yo misma inicié en mi vida orientada a reducir el plástico. Llevo meses ya con ellas y son una auténtica gozada.

Tienen tres tamaños. Fabricadas con algodón 100% orgánico. Vienen en packs. Yo me hice con dos packs de seis bolsas en total. Y a todas les doy uso.

Hemos empezado este post hablando de la compra de fruta y verdura. Sin embargo, yo estas bolsas las utilizo para todo; compra a granel de verduras, arroz, pasta, para llevar snacks al trabajo como frutos secos, para meter cualquier producto que quiera transportar a otro lugar… en otras palabras, el uso que le daríamos a una bolsa de plástico regular.

De este tipo de bolsas me gustan porque son opacas. Esto permite llevar todo tipo de objetos en ellas (incluso he comprado sal a granel) o evitar que se vean. Al mismo tiempo, no las recomiendo si vamos a usarlas para llevar alimentos durante mucho tiempo. Esta cualidad de ser lisas en su totalidad por tratarse de tela, evita una correcta aireación de algunos alimentos que queramos llevar durante horas, como por ejemplo, al una excursión durante un día o varios.

Se trata de materiales resistentes, de calidad, agradables al tacto. Presentan un cierre en la parte superior que es duradero. Muchas veces me he visto llenando estas bolsas de fruta, dejando que colgaran de mi brazo con la ayuda del cierre, mientras compraba más cosas y he de decir que ninguna de estas bolsas se me ha estropeado. Todas están igual que cuando las compré.

Un “pero” podría ser que hay que lavarlas frecuentemente, dependiendo del uso. Tienden a adquirir olor y color de lo que se lleva en ellas.

Tamaños de las bosas:

Extra-grande: 35.60 cm x 45.72 cm

Grande: 38.1 cm x 30.5 cm

Mediana: 35.60cm x 25.4 cm

Pequeña: 25.4cm x 30.5 cm

Estas medidas tan “raras” o poco exactas se debe a que el tamaño real está patronado en inches (pulgadas), ¡como buenas bolsas americanas que son!

El pecio de las bolsas está entre 17 y 20 euros. El pack de seis bolsas, dos de cada tamaño.

La Bolseta, Barcelona.

Por lo que si con las pulgadas no os aclaráis y preferís otro tipo de bolsa, aquí tenemos un producto español que se fabrica aquí mismito.  Esta empresa, con sede en Barcelona, está creando un tipo de bolsa transpirable y cómoda de usar. Además, esta marca la integran también personas en riesgo de exclusión social. Con tu compra contribuyes a la integración sociolaboral de este colectivo y a fomentar su autonomía.

Estas bolsas las compré meses después de las primeras con el fin de ampliar mi arsenal de bolsas. Esto ocurrió cuando iba a las tiendas a granel y me faltaban bolsas donde almacenar todo lo que quería comprar.

La bolseta, presenta sus productos en packs de tres y cinco unidades, varían los tamaños, lo explicamos abajo. Se tratan de bolsas blancas con un cierre que se compone de una cuerda verde. Yo compré el pack XL de tres bolsas. Tienen certificados OEKO TEX de la Unión Europea.

He de decir que son bolsas muy ligeras al tratarse de una malla. Como he mencionado antes, transpiran mucho y resultan ideales para guardar alimentos durante un largo periodo de tiempo. Por este mismo hecho, no precisan de ser lavadas con tanta frecuencia como las anteriores ya que apenas se impregnan de ningún olor. Yo, personalmente, las lavo cuando se ensucian al llevar algo dentro que manche o cuando se ven ya “necesitaditas de un agua”. Se les pueden dar los usos que se estimen como bolsa corriente. Sin embargo, para alimentos como la sal, la harina o el café molido a granel, no resultan útiles.

Puede que tengas las impresión de hallarte ante una bolsa de corta duración. Parece endeble, débil. Eso mismo e pareció a mi también pero he de decir que me sorprenden mucho a medida que pasa el tiempo. No se me ha roto ninguna de las tres que compré. Las conservo intactas.

El tamaño de estas bolsas varía dependiendo del pack que elijas.

El pack tradicional contiene cinco bolsas de 30 cm x 30 cm. Y el pack XL tres bolsas de 30 cm x 40 cm.

Su precio ronda los 10 euros el pack de 3  bolsas y 16 euros el pack de 5 bolsas.

Sin Plástico, Bilbao.

Ya es hora que os presente a una de mis tiendas habituales y favoritas a la hora de comprar productos sin plástico. Esta cooperativa tiene elementos muy interesantes y que iréis viendo a lo largo del tiempo por el gran uso que les damos. Estas bolsas las compré un día que fui a su tienda en Bilbao y necesitaba una bolsa para hacer un recado después.

Se trata de una bolsa de tela, compuesta por algodón orgánico 100%, con certificado GOTS, y de color beige, como la primera que hemos visto en este post. Tiene, igualmente, un cierre que se estructura con una cuerda.Es una bolsa muy resistente. Certificada por OEKO TEX Estándar 100.

Le pongo las mismas desventajas que a las primeras. Son una tela homogénea sin lugar a la transpiración.

La grandísima ventaja que le veo es que es un producto que fabrican ellos mismos, de aquí de España y que puedes encargar con otros artículos que te animes a comprar. Resulta ser la más económica, 3.20 euros la bolsa pequeña, 3.40 euros la bolsa mediana, 3.80 euros la bolsa grande.  Aquí sus dimensiones:

Pequeña

  • Longitud: 21 cm.
  • Anchura: 17 cm.
  • Peso: 20 gr.

Mediana

  • Longitud: 30 cm.
  • Anchura: 19 cm.
  • Peso: 30 gr.

Grande

  • Altura: 35 cm.
  • Anchura: 29 cm.
  • Peso: 40 gr.

A mi personalmente, las que más me gustan y más utilizo son tanto estas últimas de Sin Plástico como las primeras. A pesar de tener que cuidarlas más por los lavados, me parece que no hay nada de ofensivo en la tela de las que están compuestas. Opinio que es método más natural y más usado en toda la historia para comprar y llevar productos. Por lo tanto, yo no lo cambio por nada que se le parezca.


0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap