Biorremediación y Fitorremediación. Y olé

Y entonces, al hilo del post de Smokey Mountain, ¿hay alguna posibilidad de arreglar el entuerto?

Los manilenses ya están manos a la obra utilizando, sobre todo, los dos términos que hemos introducido anteriormente “fitorremediación” y “biorremediación”. ¿En qué consiste cada uno? Dejadme contaros la historia. Mejor dicho, continuarla.

Como hemos explicado en el otro post que ya he mencionado arriba, Manila cuenta con grandes cantidades de plástico en su superficie. No importa si es una superficie de tierra o una superficie acuática. El río Pasig es uno de los principales afluentes de la ciudad de Manila. Este río se estrecha a tramos creando una especie de canales que debieron ser una maravilla en su pasado. Hoy hemos podido valorar la belleza y la magia del paso del agua por medio de una ciudad. Sin embargo, os muestro cuanta porquería ha llegado a acumular este río.

Ya no cabe más mierda en el río.

Bien, pues como digo, ante este caos y la obviedad de no resolver nada cambiando la basura de sitio, los manileños decidieron ahondar en la manera de desintoxicar su ciudad.

Por un lado, la biorremediación, es el uso de microorganismos para tratar una sustancia o recuperar las condiciones ambientales pasadas. Se usan sobre todo bacterias y hongos que absorben o degradan elementos contaminantes, limpiando así el suelo, el agua o el entorno en general.

Por el otro lado, la fitorremediación, persigue el mismo objetivo pero con el uso de plantas. Es una técnica que aprovecha la capacidad de algunas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos.

Ambas alternativas precisan de un proceso lento pero resultan ser baratas. Además, es la forma que más se acerca a lo que queremos conseguir; sanear el medio. ¿con qué mejor que con elementos naturales?

Aquí os enseño el antes y el después:

Iniciativas curiosas y chulas donde las haya, ¿verdad,alternativos?

Deja un comentario

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap